La demolición del estadio de Béisbol comenzó desde el pasado sábado.
Foto
Alcaldía Santa Marta

Share:

A un año de Juegos Bolivarianos se inicia la construcción de los escenarios

Este martes se realizará un acto protocolario en presencia de miembros de la Organización Deportiva Bolivariana.

El primero de noviembre será un día clave para los Juegos Bolivarianos. 375 días antes de que inicien las justas deportivas (previstas para el 11 de noviembre de 2017), la Alcaldía de Santa Marta hará el primer evento público en el que, en compañía de los representantes de la Organización Deportiva Bolivariana, para oficializar la construcción de los escenarios deportivos con los que contará la ciudad.

El evento está programado para las 4:00 p.m. de este martes, en la villa olímpica donde desde donde hace un par de días se inició la demolición del que era el estadio de béisbol, para darle paso a los nuevos escenarios deportivos: uno de softbol y otro de béisbol que quedará ubicado en el polideportivo. 

Hasta el momento, la Alcaldía de Santa Marta ha logrado adjudicar la construción del nuevo estadio de fútbol, en el sector de Bureche, y los escenarios de béisbol y softbol. 

Sin embargo, Seguimiento.co (en alianza con Zona Cero) ha podido establecer que aún hay tres procesos de contratación que la Administración Distrital tenía previsto iniciar a finales de octubre, pero que al día de hoy no ha podido darle inicio por falta de recursos para la ejecución. 

El primero de ellos es la adjudicación del complejo acuático (piscina olímpica), la cual estaba programada al mismo tiempo que los estadios de béisbol y softbol, pero cuyo proceso fue descartado el pasado 18 de agosto, según dijo Martínez en su momento, debido a que debían hacer ajustes a los diseños para abaratar el valor de este contrato. Efectivamente, el nuevo proceso para construir la nueva piscina olímpica está planteado ahora por $13 mil 220 millones, cuatro mil millones de pesos menos de lo que se habían planteado anteriormente. 

El segundo proceso de contratación de escenarios deportivos que aún está en el tintero es la construcción del complejo de raquetas, patinódromo y rugby, escenarios que costarán $13.139 millones. 

Finalmente, el otro proceso de contratación que aún está en 'veremos' es la demolición y posterior construcción del coliseo menor y el coliseo mayor, ubicados en la Villa Olímpica. 

En todo caso, como ya lo ha evidenciado el mandatario distrital, hay que ver con "optimismo" la construcción de los escenarios, pues el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses, lo que le da al alcalde un margen de dos meses todavía para adjudicar los constratos. 

Pese a esto, la experiencia en construcción ha mostrado que son muchos los imprevistos que pueden surgir en una obra pública, lo que hace muy difícil que estos escenarios cuyas licitaciones públicas están detenidas, puedan estar a tiempo para albergar las respectivas disciplinas deportivas durante los Juegos Bolivarianos que se harán en noviembre del otro año. 

Por citar dos ejemplos, las adecuaciones del coliseo de Gaira, intervención que se hace de cara a los Juegos Bolivarianos, se iniciaron el 28 de octubre de 2015 con una inversión de 2.682 millones de pesos, y hoy, un año después, no han sido entregadas, pese a que el plazo de la adecuación era tan solo de dos meses. De otro lado, como se recuerda, la construcción de la pista atlética en el Polideportivo tuvo que ser construida nuevamente por orden del alcalde Martínez debido a la mala calidad de la misma. 

Más sobre este tema: